Distrito Zeta

  /  Noticia   /  Hackathon – Social Change Makers

Hackathon – Social Change Makers

Hackathon ODS

Social Change Makers

Un evento para ofrecer soluciones a problemáticas contemporáneas

 

Desafío by Urbania

 

PROBLEMA

Internet ha cambiado nuestra forma de relacionarnos. La irrupción de la red, en primer lugar, y la posibilidad de extender esa conexión a un teléfono inteligente, ha puesto en nuestra mano una poderosísima herramienta. Sin embargo, en estos momentos nos enfrentamos a la necesidad de equilibrar el tiempo de uso de estos dispositivos y por lo tanto la experiencia on y offline, en especial, en cuanto a relaciones sociales se refiere.

Antes de la pandemia, en España, los jóvenes de la generación Z ya pasaban una media de 5 horas y 15 minutos al día utilizando sus Smartphones. Esta estadística se ha visto incrementada por encima de las 6 horas debido a las restricciones del estado de alarma, que han acelerado el proceso de evolución, aumentando los riesgos asociados de abuso y adicción.

Esta nueva forma de relación es imparable, pero el medio “online” no debe sustituir por completo el medio “offline” que ofrece la realidad física. Distrito Zeta es un sector de nueva creación en Málaga capital, un nuevo barrio de 3.500 viviendas, con espacios comerciales, zonas verdes y equipamientos. Un lugar en el que desde su propia concepción se pretende dar respuesta a problemas actuales de la sociedad, entre ellos el correcto uso de las tecnologías, donde el ámbito “online” sea un instrumento útil y eficaz para provocar experiencias y relaciones “offline”.

 

DESAFÍO

Desarrollar una APP que fomente la vida offline en DistritoZeta, y que permita construir relaciones sociales en el espacio público y comunitario

DESCRIPCIÓN

El diseño de la APP se centrará en un barrio malagueño de nueva creación, “Distrito Zeta”. Un barrio para todos diseñado por la generación zeta. Un nuevo modelo de ciudad donde se toman los fundamentos propios de la “Smart City”, sostenibilidad, movilidad, tecnología y comunidad.

El objetivo es diseñar las funcionalidades de la APP, para fomentar la vida comunitaria y las relaciones sociales en el “Distrito Zeta”, permitiendo crear vínculos de buena vecindad con encuentros “online” y relaciones “offline”.

Las funcionalidades de la APP deben diseñarse desde el análisis de las actividades de lo ciudadanos de Distrito Zeta, entendiendo sus preocupaciones y sus motivaciones.

De este modo, se podrán crear relaciones y comunidades con objetivos comunes como el deporte, el ocio, el cuidado de mascotas, la gestión de bienes, las actividades culturales, los huertos urbanos…

Con ello, aparte de las relaciones sociales de proximidad, también se fomentará una vida saludable, una comunidad integrativa, el correcto uso de la tecnología, la economía circular, el comercio de barrio y la desconexión digital.

d
Follow us