Distrito Zeta

  /  Noticia   /  El ‘Distrito Z’, el nuevo barrio de Málaga creado por niños – Vida Económica

El ‘Distrito Z’, el nuevo barrio de Málaga creado por niños – Vida Económica

Apadrinar a un árbol u organizar una salida conjunta a pasear el perro a través de una aplicación móvil. Esas son algunas de las innovaciones que pondrá en marcha Urbania en la zona de Sánchez Blanca, próximo al polígono de San Luis. ¿De dónde han salido estas ideas? La mayoría, de niños de entre 10 y 14 años. “Los nuevos paradigmas de transición ecológica o movilidad los tienen mucho más integrados la generación Z que el resto”, argumenta a esta revista Víctor Troyano, arquitecto encargado de esta nueva promoción.

El novedoso futuro barrio, al que han bautizado como ‘Distrizo Z’ cuenta con 66 hectáreas en las que se proyectarán 3.450 viviendas (30% VPO). “La idea es que para 2024 esté la zona llena de vida”, asegura Troyano, quien recuerda como Urbania compró el suelo a Unicaja hace dos años. “Lo que intentamos fue entender cuáles eran las necesidades del ciudadano de Málaga”. Y para ello organizaron un focus group con la verdadera generación nativa digital.

A ellos, les organizaron varias pruebas que dieran rienda suelta a su imaginación para crear la ciudad de sus sueños. Dichos talleres fueron dirigidos por Mari Cruz Blanco, doctora arquitecta especializada en urbanismo táctico. Entre sus ideas y la de los técnicos, trazaron las líneas del nuevo barrio, que también contará con hasta 120.000 metros cuadrados de equipamiento. En él, se instalarán colegios, escuelas tecnológicas y establecimientos deportivos. “Incluso estudiamos si tiene cabida un estadio de eSports”, afirma Troyano.

El resultado es la proyección de un barrio inteligente donde se potenciarán aspectos como la sostenibilidad, la movilidad, la tecnología y la comunidad. Uno de los pilares es la sostenibilidad. Para ello, se implantarán energías renovables, se potenciará el reciclaje y se podrán en marcha huertos urbanos “muy próximos a las viviendas”. Otro de los pilares es la movilidad. En ella, tendrá más protagonismo el peatón, el ciclista o el transporte colectivo.

La tecnología es el tercer pilar del proyecto. Su diseño contendrá todos los avances como sensores inteligentes o aplicaciones móviles para crear comunidad online. Habrá espacios para mascotas y áreas de picnic. “Sánchez Blanca era un ejemplo claro de un sector que tiene un entorno complejo: industrializado y desconectado del tejido residencial, aunque al futuro vendrá a ser núcleos residenciales”, sentencia el arquitecto encargado de la promoción.

Noticia redactada en: https://www.vidaeconomica.com/2021/05/el-distrito-z-el-nuevo-barrio-de-malaga-creado-por-ninos/

d
Follow us